Navegando a través de diferentes noticias de actualidad, me he topado con una web, a la vista, muy interesante, que nos permite conocer el rendimiento de nuestros representantes políticos. Se podría decir que todavía está en una versión "beta", ya que no todos los datos que aportan tienen la precisión que se esperaría de un sistema como es éste pero que, sin embargo, sus posibilidades y aspiraciones merecen de mención.
Se trata de www.discursia.com que es un directorio y ranking de diputados del Congreso de España donde podemos ver entre otras cosas, la evaluación y la calidad del trabajo de nuestro diputado, conocer su salario e incluso, contactar directamente con él para hacerle llegar nuestras inquietudes o quejas.
Viendo este tipo de iniciativas, recordé un trabajo/investigación que realizamos en la Universidad hace un par de años. Se trataba de aplicar la teoría matemática de la lógica borrosa para generar un sistema o aplicación, que permitiese una participación más activa de los ciudadanos en el sistema político. Esto se ha basado en unos conceptos, ya existentes y todavía no muy conocidos por aquel entonces, que son la e-democracia y la e-cognocracia. Si os parece, os cuento un poco de que van:
-Podríamos definir el gobierno electrónico (e-government) como "los complicados y cambiantes esfuerzos dirigidos a usar las nuevas y emergentes tecnologías para apoyar la transformación de la operatividad y efectividad del gobierno". Mientras que hablaremos de democracia electrónica (e-democracy) como el "uso de la informática para facilitar la participación de los ciudadanos en los procesos democráticos, implicando la creación de relaciones entre los actores sociales, incluido el gobierno".
-La “e-cognocracia” es un nuevo sistema democrático diseñado para atender los nuevos valores y necesidades que referidos al gobierno de la ciudadanía han surgido derivados de los cambios filosóficos, metodológicos y tecnológicos acaecidos en los últimos años en nuestra sociedad. Utiliza las nuevas tecnologías como soporte de comunicación y la democracia tradicional como elemento catalizador del proceso de creación y difusión social del conocimiento.
En su momento, descubrimos iniciativas sorprendentes como la del Ayuntamiento de Cacabelos (provincia de León) que fomentaban el uso de las nuevas tecnologías y la e-democracia para participar en el gobierno del consistorio. Ahora está adherido a un proyecto llamado ciudadanos2005.net que suma a otros pequeños ayuntamientos con esta iniciativa. También es de destacar, el proyecto de presupuestos participativos que promovió el Ayuntamiento de Zaragoza, de forma que los ciudadanos tuviesen peso a la hora de discutir en qué se gastan los cuartos de su ciudad.
En definitiva, estas herramientas como www.discursia.com, llevan a hacer posible y viable la cognocracia. No aportan ni por asomo, todo lo necesario para un sistema como éste, pero son buenas formas de introducirnos al sistema cognocrático y valorar aspectos tan vitales para éste como son; EL CONOCIMIENTO, LA PARTICIPACIÓN y la ACCIÓN CIUDADANA.
viernes, 15 de febrero de 2008
Herramientas para alcanzar la cognocracia
Etiquetas:
españa,
politica,
tecnologia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario