Hace no mucho tiempo emitieron en la cadena de noticias Euronews un reportaje sobre el grado de contaminación del transporte aéreo en Europa. Me ha impresionado la noticia al ofrecer datos como que el 2% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo son producidas por la aviación comercial.
Quizá parezcan más representativas y manejables cifras unitarias para comprender este fenómeno. Un vuelo de Palma de Mayorca a Munich emite 30 toneladas de CO2 a la atmósfera. Si viajamos en este vuelo y suponiendo que nos acompañan 100 pasajeros, asusta pensar que somos responsables de la emisión de 300 kilos de CO2, cuatro veces nuestro peso en desechos. Todo un lujo energético.
Comparativamente, en un automovil moderno realizando un viaje parecido, emitiría 200 kilos de CO2.
La Comisión Europea trata de reducir estas cifras utilizando métodos como el "Protocolo de descenso continuo" en los aterrizajes. Este sistema permite a los aviones, de forma computerizada, efectuar un descenso continuo en vez de escalonado. Para entendernos, es como si los aviones se deslizasen por un tobogán en vez de descender por tramos escalonados. Se ahorran entre 50 y 150 kilos de queroseno por aterrizaje. No creo que haga falta calcular los millones de aterrizajes diarios para darse cuenta del ahorro.
De todas formas, y a mi modo de ver, están medidas no son suficientes sin un concienciamiento ciudadano. Es difícil pensar en la solución de que las personas viajen menos, sacrificando su ocio. Tampoco digo que en vez de en avión se debe viajar de Valencia a Munich en coche para evitar 100 kilos de emisiones. Pero..., y entonces qué?
martes, 9 de octubre de 2007
Cuánto contamina un avión
Etiquetas:
medioAmbiente
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2 comentarios:
esta pagina no me sirvio para nada es la peor pagina que haya habierto
No estoy de acuerdo. En el vuelo típico de Palma a Munich que comentas... cada persona es responsable de esas 30 toneladas, no 300 Kg. Yo no echo individualmente 300 Kg. Y si fuera solo en el avión echaría igualmente 30 Toneladas. Otra cosa es el valor medio que sacas, Ok, pero los valores medios, como muchos datos estadísticos no valen para nada, mas que para hacerse una idea. Lo que importa es el valor absoluto real, mi responsabilidad es la mierda real que echa el avión a la atmosfera. Dicho lo cual, buena entrada.
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