jueves, 11 de octubre de 2007

Politización de la fiesta nacional

El líder del PP Mariano Rajoy, realiza un vídeo al más puro estilo institucional llamando a todos los españoles a que celebren de forma "especial" el día de la fiesta nacional del 12 de Octubre. Además solicita a los españoles que hagan "algún gesto que muestre lo que guardan en su corazón", ya sea en casa o en la calle, de forma individual o con la familia y amigos. "Para que todo el mundo sepa lo que los españoles sentimos por España, y que sabemos proclamarlo sin aspavientos, pero con orgullo y la cabeza bien alta", agrega Rajoy, quien concluye su mensaje deseando "un feliz día de la nación española".

Lamentable me parece que alguien nos tenga que decir cómo celebrar una fiesta. Que además es NUESTRA fiesta y recalco DE TODOS. Hay algunos que tendrán más ánimo de celebrarla y otros que no la celebran como quien no celebra sus santos o cumpleaños y la sienten de igual forma.

También me parece lamentable que se haga una politización de este acto que es DE TODOS, y que, con esta politización, se representa a sólo una parte.

Otra cosa que sería de utilidad conocer es qué significa "celebrar de una forma especial". Alguien con la responsabilidad del Sr. Rajoy debería saber que mucha gente, la más radical de su partido, puede interpretar estas palabras como un llamamiento a ciertas aptitudes que, estaremos de acuerdo, no nos representan a todos. Se queja de reabrir heridas con la ley de memoria histórica y sin embargo, hace un llamamiento que sabe acabará, con la aptitud de algunos, en herir ciertas sensibilidades.

También dice "...el símbolo de España, el símbolo de la nación libre y democrática que formamos más de cuarenta millones de españoles, la bandera de todos, porque en ella estamos todos representados".

Me parece escandaloso decir que la bandera es "EL símbolo" de España en vez de "UN símbolo" de España. Los símbolos de España son muchos y no sólo una bandera de dos colores cuyo único objetivo inicial era distinguir correctamente a los navíos en la mar. La bandera de España me representa pero también la gallega en mi caso y sobretodo la más reciente, la Europea.
Creo que a una bandera no se le debe otorgar más importancia que la que tiene. Es un símbolo más.

No hay comentarios:

Datos personales